Stronger (2017)

Stronger 2017

Stronger

Jake Gyllenhaal parece estar preparando su camino para los Oscar. Lleva años interpretando papeles que, de ser otro actor, estaría en las alfombras rojas año tras año (hablo de interpretaciones como las de Nightcrawler, Demolition o Animales Nocturnos), pero parece que se le resiste. Con Stronger puede que la sequía de nominaciones a los Oscar llegue a su fin… o no. Parece que Stronger no ha superado la primera barrera de los Globos de Oro y la película no es lo suficientemente intensa como para premiar al actor angelino.

Con un director con experiencia en películas como Caballeros, princesas y otras bestias o Superfumados, parece que David Gordon Green quiere empezar a ser medianamente serio con películas como Expertos en crisis y Stronger. Y parece que va por buen camino, ya que esta última tiene una cuidada factura no solo en cuanto a la elección de casting, sino también a la ambientación. Y con el casting me refiero a ese elenco de secundarios que dota de un tremendo realismo la historia de Jeff Bauman, sea o no acorde a lo que ocurrió realmente.

Recordemos que Jeff Bauman perdió las dos piernas en los atentados del Maratón de Boston en 2013 y Stronger nos cuenta cómo este vago que todavía vive con su madre se recupera mentalmente del shock que supone vivir esa tragedia. Pero no solo eso, el protagonista también debe lidiar con una familia que lo atosiga para aprovecharse de su desgracia exponiéndolo como trofeo de un sentimiento inventado, el “Boston Strong”, ya que Jeff no comparte su objetivo. No se considera héroe de nada y mucho menos ejemplo para nadie.

Dicho esto, Gyllenhaal nos ofrece una interpretación fabricada para recolectar premios más que hacernos sentir algo. La historia, en realidad, tiene poco interés y no me ha enganchado salvo por las actuaciones de los secundarios. Secundarios que, por otro lado, están esbozados con roles arquetípicos de las familias disfuncionales. Es incluso Tatiana Maslany (Orphan Black) la que ofrece una réplica ganadora a Jake Gyllenhaal, metiéndose en su personaje de tal manera que la creemos.

En resumen, Stronger puede considerarse una pequeña película con un elenco muy cuidado, pero la trama no engancha porque ya la hemos visto en pantalla los fines de semana después de comer.

Yay & nay

Lo mejor: Los secundarios.

Lo peor: La historia del discapacitado que se esfuerza en salir adelante está muy repetida.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.