Dhogs (2017)

Dhogs

Dhogs, la ópera prima de Andrés Goteira, está llamada a ser una de las películas independientes que quedará en la retina de todos aquellos que estén dispuestos a verla. Retratando la sociedad a través de los ojos de un público que juzga la violencia desde sus cómodas butacas, sorprende cuando te das cuenta de que la película se ha rodado enteramente en gallego y con gente del país. Un thriller gallego que rompe con la estructura impuesta en el género y que consiguió 13 premios Mestre Mateo en la última gala del audiovisual gallego.

En Dhogs veremos cómo un público sádico por ver sangre, sexo y violencia se acomoda en su posición de espectador mientras se castiga a una mujer por ser como ella quiere ser. El personaje de Melania Cruz interpreta a la mujer independiente y libre que, sin tapujos, le tira los tejos a un cincuentón para disfrutar de una noche de sexo. Al público, consciente de lo que va a ver, le incomoda que sea una mujer la que lleve la iniciativa en un tema del que disfrutan pero que no quieren disfrutar. Tras esta escena, la espiral de violencia se vuelve cada vez más enrevesada sin que el público vuelva a hacer ninguna mueca ni a favor ni en contra de ningún personaje.

Dhogs es una película incómoda y, como tal, se hace difícil de ver. El giro final podría ser la explicación de por qué el público es tan pasivo hacia lo que está viendo, aunque en realidad esa pasividad es la que motiva el desmadre sin límites.

Realizada con la ilusión de cuatro amigos, Dhogs pudo estrenarse en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) en la categoría de vanguardia y género antes que en tierra patria. Finalmente, la película se estrenará oficialmente el 17 de mayo de 2018 tras un largo recorrido de festivales.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor: Que una peli rodada en gallego se estrene en Sitges. Las interpretaciones. Fotografía y sonido.

Lo peor: Puede ser demasiado incómoda para ver por un público generalista.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: