Portada » Minicríticas de cine y documentales » The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

The Blind Side (Un sueño posible)
The Blind Side (Un sueño posible)

¿Cómo es posible que tuviese dudas sobre si The Blind Side (Un sueño posible) iba a ser o no un telefilme? Todo indicaba que sí. Ya daba igual que Sandra Bullock hubiese ganado un Oscar.

La historia es la típica que veremos (da igual que esté basada en hechos reales o no). Un crack del deporte, que resulta ser un chaval abandonado, es adoptado por una familia acaudalada que lo defiende más allá de lo razonable.

Pero lo peor de todo es que es la madre de familia la instigadora, la cabeza y la que consigue que el chaval, obviamente traumatizado, consiga superar sus miedos y se convierta en una figura prominente del fútbol americano. Sin ella, el pobre protagonista no habría llegado a nada. ¡U. S. A.!

Ver The Blind Side ha sido, para mí, confirmar mis peores temores. Y no solo por la figura del hombre blanco (en este caso, mujer) salvando al hombre negro. Todo el metraje juega con la condescendencia, con tópicos machacados y con actuaciones de lo más cutres.

Solo puedo comparar su nominación a mejor película de 2009 con la que probablemente será nominada a mejor película de 2018 Black Panther. Ambas son simplemente nominadas por lo políticamente correcto y el trabajo de marketing que hay detrás de ellas. Más que cualquier trabajo que haya detrás de la propia película.

Es decir, ya no importa el producto. Ahora las nominaciones se realizan vía amiguismos más que nunca. No voy a decir que esto no ha ocurrido nunca en Hollywood pero lo de los últimos años me deja perpleja. El miedo a ser tachados de X adjetivos es superior a nominar filmes vanguardistas y arriesgados aunque puedan sentar mal a una parte del público. Olvídense, señores, de “lo mejor”. Quédense con “lo que no critique la mayor cantidad de público”.

Yay & Nay

Lo mejor: La insinuación de por qué una familia de bien adopta a un marginado bueno en deportes (para llevarlo a su antigua universidad y ganar dinero a su costa, obviamente, pero esto se cuenta muy de soslayo). El retrato de la jet set texana y de su desconocimiento sobre la pobreza.

Lo peor: El guion. Las actuaciones. El ritmo. Los personajes de la familia que rodean a la madre. El paternalismo. La condescendencia del personaje de Sandra Bullock.

Puntuación

The Blind Side (Un sueño posible)
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.