Portada » Minicríticas de cine y documentales » Papillon (2017)

Papillon (2017)

Papillon 2017
Papillon 2017

Papillon es uno de esos clásicos que quizá muchos no hayan visto. Los que ya vamos teniendo una edad la conocemos porque era uno de esos clásicos que solían reponer en La 2 para regocijo de los que les gusten las pelis “antiguas”.

Por supuesto, la Papillon de 2017 es imposible separarla del clásico de Franklin J. Schaffner guionizado por Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr.

En líneas generales, la nueva Papillon narra los mismos hechos que la antigua. Sin embargo, se nota la falta de esencia, de empaque y de sentimiento.

Digamos que esta nueva revisión nos cuenta cómo Henri Charrière (Papillon o Papi por su tatuaje de una mariposa en el pecho) es apresado por un crimen que no ha cometido y es destinado a la Guayana francesa, condenado a pasar un calvario de incomunicación por su intento de fuga. Ya de camino a la Guayana, conoce a Dega, un falsificador que se convertirá en su único amigo.

Papillon en realidad no intenta desmarcarse de la original. Ni siquiera encontramos escenas impactantes como en la versión de Schaffner. Son quizá sus escenas violentas en lo que más intenta innovar… intentando recrudecer la historia para conseguir forzar al espectador a sentirse más compungido con la historia real.

Pero Papillon acaba siendo una película interesante en su forma pero con una ejecución insulsa. Supongo que tiene mucho que ver el tener la original muy reciente y que la banda sonora es anodina comparada con la original. Sin embargo, si no vas a aportar una nueva visión ni nada nuevo a la trama… ¿para qué hacer un remake?

Yay & Nay

Lo mejor: Conocer la historia anterior de Henri Charrière. Escenografía, vestuario, localizaciones, fotografía, maquillaje… Los aspectos técnicos sobresalen.

Lo peor: Pese a que está realizada con cuidado, el guion y la dirección son muy toscos e insípidos. Falta intensidad y profundidad en la amistad de los personajes.

Puntuación

Papillon
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.