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Las 15 pelis que me hacen dejar el mando cuando hago zapping (II)

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Y esta lista sí es difícil, como comentaba en la anterior entrada sobre pelis que tienen una especial atracción y cuando las pillas no puedes cambiar de canal. Gracias a todos los canales de cine que hay disponibles ahora, es muy raro que no haya una gran película en todo momento en algún canal escondido, pero estas son las 15 que he visto tantas veces que creo que tengo un problema serio.

OJO: hay spoilers.

1. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)

Lawrence de Arabia

Por qué: porque David Lean es mi director preferido y todo lo que tocaba era oro, pero la historia del arqueólogo inglés y la forma de contar su transformación en un loco que se creía un dios, creando secuencias adornadas por la banda sonora de Maurice Jarre me mantiene pegada a la pantalla esperando a que llegue la siguiente escena.

Escenas que no quieres perderte: podría enumerar cada escena de la película destacando la toma de Aqaba, la llegada del camello al pozo o cuando «eLawrence» anda por encima de los vagones del tren descarrilado, pero la escena donde aguanta el calor abrasador de una cerilla con la yema de los dedos demostrando su fortaleza mental para acto seguido apagarla y comenzar con la salida del sol en el desierto es uno de los planos que se deben ver mínimo dos veces al año.

2. Espartaco (Spartacus, 1960)

Espartaco

Por qué: porque es una película repudiada por Kubrick donde se nota su mano, con un guion del perseguido Dalton Trumbo, animando a la lucha contra el poder y el imperialismo, tocando el tema de la homosexualidad y bisexualidad en la escena de Craso y Antonino (solo en la versión sin censura), la hipocresía de los senadores en el foro romano…

Escenas que no quieres perderte: la batalla final entre esclavos e imperio, donde las legiones romanas realizan una coreografía que nunca más se vería en el cine, las escenas donde aparecen Peter Ustinov y Charles Laughton (muchos de sus diálogos inventados por los mismos actores porque ninguno quería ser menos que otro), por supuesto la escena de «yo soy Espartaco», la escena del principio en Tracia rodada no por Kubrick, sino por Anthony Mann, la escena de la crucifixión en masa y el hijo de Espartaco…

 3. Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962)

Matar a un ruiseñor

Por qué: por Atticus y Scout, por ser la primera película de Robert Duvall donde aparece casi nada pero tocándote la fibra sensible, por defender los derechos civiles en un sur podrido por el racismo, por ser en realidad una película de niños, porque no hay mejor solución en un invierno frío que ver esta película para sentir el calor asfixiante, porque la película de Robert Mulligan está cuidada y todo está perfectamente realizado.

Escenas que no quieres perderte: los títulos iniciales, las conversaciones con el sheriff, las lecciones de Atticus a Scout y Jem, cuando Atticus consigue saber la verdad en el juicio, cuando Atticus sale de la sala al acabar el juicio con todas las personas de la planta de arriba en pie, cuando Atticus le da la mala noticia a la familia de Tom y un largo etcétera.

4. El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd., 1950)

El crepúsculo de los diosesPor qué: por la crítica a la industria de Hollywood, que descartó a las estrellas del cine mudo y trataba a los guionistas como lo peor dentro de la producción, por el olvido de los más jóvenes hacia los que en algún momento fueron un referente en el cine, porque la película, además, está narrada con voz en off por alguien que sabemos que ha muerto desde el mismo principio de la película.

Escenas que no quieres perderte: Cuando Norma cuenta por qué el cine mudo era muchísimo más complicado que las películas habladas (no necesitaban las palabras, los actores actuaban), las escenas con los amigos de Norma jugando a las cartas, la escena de Norma Desmond bajando las escaleras de la mansión rodeada de cámaras, focos y luces, siendo de nuevo una estrella.

5. Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939)

Lo que el viento se llevóPor qué: porque recuerdo ver de pequeña por primera vez esta película alquilada en una doble cinta Betamax y quedarme viéndola con mi madre hasta las tantas, e impactarme con el cambio de cinta, tras el monólogo de Escarlata con lo de «a Dios pongo por testigo», pero a mí me marcó lo de «la tierra roja de Tara».

Escenas que no quieres perderte: aparte de esa escena, otras mil, como Escarlata y Rhett se conocen, el primer beso con Rhett, o cuando Escarlata visita a Rhett en la cárcel, la muerte de Melania, el incendio de Atlanta, la apertura de plano mostrando los heridos…

6. Apocalypse Now (1979)

Apocalypse NowPor qué: porque se puede contar el horror de diferentes maneras, pero esta de Coppola sigue siendo la más cruda, tocando temas como los bombardeos en Laos aparte de Vietnam, la locura de la guerra, la metáfora de subir el río que en realidar es bajar al infierno de la guerra…

Escenas que no quieres perderte: el principio de Martin Sheen en la habitación de hotel, la escena del jabalí, cuando encuentran el perrito, cuando llegan al puente, cuando se encuentran con el coronel Kilgore (Robert Duvall), la Cabalgata de las valquirias, la llegada a la base del coronel Kurtz y la bienvenida de Dennis Hopper…

7. Alien, el octavo pasajero (1979)

Alien, el octavo pasajeroPor qué: Porque tiene el honor de tener el mejor tráiler de la historia del cine (en el espacio nadie puede oírte), por tener un extraterrestre nunca visto y una forma de reproducirse extrañísima, porque más que una película de extraterrestres es una película de terror, porque no se enseña al villano completamente hasta casi el final de la película.

Escenas que no quieres perderte: cuando se encuentran con la nave abandonada, todos esos huevos y de repente uno eclosiona, cuando a Kane le sale el alien de la barriga, cuando sale el alien por primera vez siendo Jonesy testigo, la confesión de Ash, o cuando Ripley se da cuenta de que en la nave auxiliar está su enemigo y se pone el traje…

8. Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, 1944)

Arsénico por compasiónPor qué: Porque es una de las pelis más divertidas que he visto en mi vida, porque Cary Grant está en todo su esplendor, porque la locura va in crescendo y no para salvo cuando entra en escena Jonathan, porque aunque las tías de Mortimer maten a una docena de personas, siguen pareciendo adorables.

Escenas que no quieres perderte: El momento en el que Mortimer descubre el primer cadáver, los «¡Carguen!» de Teddy, el agente O’Hara contando su obra,el caos del final…

9. Network (Un mundo implacable) (1976)

NetworkPor qué: Porque tenemos al profeta iracundo denunciando la hipocresía de nuestros tiempos, porque sigue siendo actual su crítica a los informativos y a la televisión como show.

Escenas que no quieres perderte: el mítico primer monólogo de Howard Beale, o cuando azuza a las masas para que salga a las ventanas a gritar «estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo», la primera aparición de Faye Dunaway peleando por trepar en un canal de televisión a base de aumentar la audiencia, cuando William Holden acude a ver a su jefe, etc.

10. Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off, 1986)

Todo en un diaPor qué: Porque es la comedia típica de adolescentes colgando clase y pasando un día espectacular, haciendo de todo, porque rompe con la cuarta pared una infinidad de veces, porque Ferris Bueller debería haber llegado a presidente de os Estados Unidos.

Escenas que no quieres perderte: cuando Ferris va a buscar a su novia al instituto, el Twist and Shout, las escenas del director llegando a casa de Ferris, la hermana de Ferris en comisaría con un jovencísimo Charlie Sheen, la carrera final de Ferris para llegar a casa, las escenas con los títulos finales…

11. El gran dictador (The Great Dictator, 1949)

El gran dictadorPor qué: Porque fue la primera crítica al nazismo alemán y al fascismo italiano (esto último muchas veces olvidado), porque en lugar de Hitler está Hynkle, Napoloni es Mussolini, Tomania es Alemania, Osterlich es Austria, Herring es Göring y Garbitsch es Goebbels, porque es capaz de ser una comedia denunciando uno de los peores genocidios en la historia incluso haciendo pensar al público que Chaplin era judío, cuando en realidad es hijo de gitanos.

Escenas que no quieres perderte: La danza húngara nº 5 de Brahms en la barbería, el discurso de Hynkle contra los micros en alemán inventado, la escena del pastel en el gueto, la visita de Napoloni, las veces que Herring intenta probar los nuevos inventos de guerra, el baile con el globo terráqueo, el discurso final del barbero judío como Hynkle.

12. Quo Vadis (1951)

Quo VadisPor qué: Por Peter Ustinov como Nerón, por el sarcasmo del Petronio de Leo Genn, por el tema de la persecución a una religión (en este caso la persecución cristiana) y por la hipocresía de la clase dirigente.

Escenas que no quieres perderte: todas las escenas de Nerón, sobre todo cuando está con Petronio, la escena en la que Ligia le dibuja un pez a Vinicio para saber si él es cristiano, el incendio de Roma, las escenas donde Popea se muestra en todo su esplendor…

13. La vida de Brian (Monty Python’s The Life of Brian, 1979)

La vida de BrianPor qué: No hay ninguna razón por la que cambiar de canal porque La vida de Brian es una comedia atemporal que cada vez que se ve tiene más gracia. Además, si no fuese por George Harrison no se podría haber financiado la película.

Escenas que no quieres perderte: La escena del nacimiento de Brian, la lapidación, lo de Pijus Magníficus, lo de la pintada y corrección del latín a Brian, la reunión de los «terroristas», lo de «¿Qué han hecho por nosotros los romanos?», la crucifixión y el Always look at the bright side of life.

14. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957)

Testigo de cargoPor qué: Porque Charles Laughton está en todo su esplendor como actor sarcástico, pero Tyrone Power y Marlene Dietrich le van a la zaga, porque la actriz que hace de enfermera de Sir Wilfrid Roberts era en realidad la mujer de Charles Laughton (una amiga que se casó con él por cariño y para acallar las habladurías por su conocida homosexualidad) y por eso vemos el colegueo que se traen, porque al final de la película nos avisan de que no contemos el final para aquellas personas que no la han visto por lo tanto no contaré ningún spoiler mientras hable de ella nunca.

Escenas que no quieres perderte: La presentación del personaje de Sir Wilfrid, las veces que roba los puros y cuando prueba la silla-ascensor de sus escaleras, cuando intenta saber si alguien dice la verdad apuntando con el reflejo de su monóculo, la defensa a ultranza de Tyrone Power, la presentación de Marlene Dietrich, la relación entre la enfermera Lanchester y Sir Wilfrid durante el juicio, el final.

15. Top Secret (1984)

Top SecretPor qué: Porque es La Parodia, porque todavía hay personas que no saben los comienzos de un genial Val Kilmer como protagonista de esta comedia, porque ¡sale Omar Sharif!, porque mezcla las pelis de nazis con El Lago Azul, la resistencia francesa y mil historias más, pero sobre todo porque no paras de reír.

Escenas que no quieres perderte: El principio con «Souvenirs, novedades, artículos de coña», la exagerada actuación de Nick Rivers en el restaurante, la estancia de Nick Rivers en la cárcel y el interrogatorio, la escena en el bar cuando le preguntan a Nick Rivers si es el famoso cantante y responde que «No, yo soy Julito Iglesias», la escena rodada al revés, la presentación de la resistencia francesa, la planificación de la entrada en la cárcel alemana… Un no parar.

Sí, vale, sé que no he puesto nada de Woody Allen, ni Regreso al futuro ni Los cazafantasmas ni 2001: Una odisea del espacio, ni muchísimas otras, pero igual que en la lista de pelis más o menos actuales, no hay sitio para más. ¿Hay alguna que echéis mucho de menos?

2 comentarios en «Las 15 pelis que me hacen dejar el mando cuando hago zapping (II)»

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