Your Name (2016)

Your Name

Ganadora del premio a la mejor película de animación en los Blogos de OroYour Name destaca por ser un anime que ataca directamente el corazón sin ofrecer la típica cursilada. El cometido era difícil porque la historia está protagonizada por adolescentes. Aun así, Makoto Shinkai consigue escribir una delicada historia de amor de dos jóvenes separados por…

spoiler

el tiempo y el espacio. Lo del espacio lo intuimos, pero lo del tiempo nos cae de sopetón aunque nos hayan dado pistas a lo largo del metraje.

[collapse]

El planteamiento de este dilema se muestra más como comedia que como drama o suspense. En los primeros minutos creo que estoy viendo un nuevo remake de Viernes loco (o Ponte en mi lugar) a lo japonés. Sin embargo, algo tiene cuando la relación entre los dos protagonistas no solo se contrapone en el género sino también en el modo de vida. Ya no solo es el cambio entre la gran ciudad y un pequeño pueblo rodeado de naturaleza. Hablo de que la cultura japonesa en los dos sitios es totalmente incomparable.

Mitsuha está harta de ese mundo rural, de tradiciones milenarias y de acatar órdenes a rajatabla. Se siente atrapada y pide, con todas sus fuerzas, que algo la saque de donde vive. Al día siguiente, las personas de su alrededor le preguntan si está bien. Al parecer, el día anterior se había comportado de forma extraña. Poco a poco, Mitsuha se da cuenta de que aleatoriamente su cuerpo se cambia de lugar con Taki, un chico que vive en Tokio. Poco a poco se irán conociendo más a través de dejarse mensajes el uno al otro en sus respectivos móviles.

Cuando, de repente, la conexión deja de funcionar, la película da una vuelta de tuerca y se convierte en una especie de melancólica fábula sobre la soledad, la memoria y el amor. Mitsuha y Taki convierten Your Name en una de esas películas inolvidables, alejadas de los convencionalismos del género romántico y anime. Quizá alargue ciertas escenas demasiado para darle más dramatismo, pero hay poquísimos aspectos negativos y muchos positivos que destacar en este anime. Por ejemplo, el que te hagan sentir formar parte de esta preciosa historia.

Yay & nay

Lo mejor: La historia de la segunda mitad del metraje. Huye del romanticismo cursi.

Lo peor: Algunas escenas alargadas. Que al público le eche para atrás que sea un anime.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Your Name (2016)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: