Verónica

Cualquiera que haya ido al instituto en los 90 recuerda la historia de Verónica y el espiritismo, las ouijas y las tijeras. Había una especie de “pasión” por el ocultismo, algo que se refleja con detalle, aunque no lo notemos, en Verónica. Ir al kiosko a comprar una ouija o los fascículos sobre el ocultismo es prueba de ello.

Verónica crea un relato muy creíble de los 90. Héroes del Silencio como banda sonora, el walkman para dormir, yonkis por las calles, la hermana mayor cuidando de los pequeños, el diseño artístico… todo crea un ambiente exacto al de la época, la ropa, los peinados, la forma de hablar… Todo es muy real y, como con una sorpresa inesperada, comprobamos que todos los actores y, sobre todo, los hermanos de la película, interpretan sus papeles de forma excepcional.

Pero no solo de interpretaciones vive el cine de terror. Ya hemos comentado muchas veces que parece que en el género ya está todo inventado. Guionistas y directores utilizan préstamos para llevar a cabo sus propuestas. Verónica bebe, por supuesto, de Narciso Ibáñez Serrador. La historia de la hermana mayor, que cuida a sus hermanos, todos huérfanos de padre, mientras su madre trabaja hasta altas horas nos da el contexto. La madre, preocupada solo por el trabajo, nos da el origen de lo que sucederá. Verónica decidirá utilizar la ouija para comunicarse con su padre y atajar, en cierto modo, su soledad.

Y algo sale mal. Luego, veremos un relato más o menos convencional dentro del género de posesiones, pero el tono realista la hace más terrorífica si cabe. Que el relato esté basado en un informe policial ayuda. Pero debemos volver a las interpretaciones y los diálogos. El guion está cargado de terror ambiental pero también de humor costumbrista, de sátira social, de nostalgia y saudade. Por eso Verónica es un must see del cine español. Nos os la podéis perder. Y más, ahora que la tenéis disponible en Netflix. Haced un hueco entre serie y serie y disfrutad.

Yay & nay

Lo mejor: Las interpretaciones, la ambientación.

Lo peor: El desarrollo final de la trama con esos momentos de voz en off que le restan dinamismo.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1

Etiquetas:

3 pensamientos sobre “Verónica (2017)”

  1. Pues fuera coñas, pero a mí me gustó!!, el guión es bastante inteligente y está bien estructurado para aprovechar todos esos suceso paranormales reales, lo de la monja ciega me chirría un poco y las hermanas pequeñas hacen una interpretación impresionante, yo tenía un pijama igual a los suyos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.