Verano 1993 (2017)

Verano 1993

No quiero parecer insensible pero Verano 1993 no me ha emocionado. Se supone que debes conectar con tu niñez, sufrir por lo que vive una niña huérfana que debe cambiar una gran ciudad por una casa en el medio del monte, interesarte por los conflictos emocionales de una niña y sus tíos adoptivos. Nada de eso me ha ocurrido. No he conectado con la trama ni con ningún personaje de la historia.

Creo que mi mayor problema es que no me siento identificada con nada de lo que ocurre. Y eso que la historia comienza con susurros, sin que sepas muy bien qué ocurre. Siguiendo un poco lo que le ocurre a la protagonista, Frida, una niña de seis años. La pobre Frida queda huérfana por la muerte de la madre. ¿La causa? Para no fastidiaros la película, aparece en el spoiler.

Causa de la muerte de la madre de Frida

La madre muere de SIDA, igual que lo había hecho anteriormente su padre.

Para Frida el cambio supone no solo no volver a ver a su madre, sino cambiar la ajetreada vida de Barcelona por la nadería de una casa en el rural y vivir su infancia con su prima pequeña, a quien odia por ser la preferida de sus padres. La siguiente hora y media la veremos desde los ojos de la protagonista, descubriendo lugares y espacios, con sus típicas travesuras y su forma de lidiar con el aburrimiento.

La película funciona como la muestra de los recuerdos de la directora. Como película lo que yo veo es una sucesión de escenas sin ningún hilo conductor más allá del verano de una niña en una casa de aldea. Lo que vemos en pantalla parece producto de la improvisación, de un laissez faire en el que la directora parece haber marcado unas directrices generales en la ¿trama? para explicarlo a su reparto, pero con una falta total de guion y de ritmo que me provoca demasiado aburrimiento.

Entiendo lo dura que ha sido la vida de la directora de niña, o lo duro de la experiencia de una cría huérfana, pero la forma en la que se nos muestra en pantalla me hace salir totalmente de lo que me quieran contar. Se notan mucho los esfuerzos tras la cámara, pero el resultado, para mí, es de 4 raspado.

Lo mejor: Las niñas protagonistas.

Lo peor: El sonido. La falta de guion. El aburo de la cámara en mano.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: