Suburbicon (2017)

Suburbicon

Cuando una ve los carteles tan bien montados de Suburbicon tiende a pensar que va a ver otra nueva genialidad de los Coen, aunque esta sea dirigida por George Clooney. El resultado dista mucho de estar al nivel de los Coen salvo ciertas escenas en donde el poder del guion (y de un inspirado Oscar Isaac) nos demuestra que la relación entre las palabras de los de Minnesota y unos buenos actores significa éxito seguro.

La verdad es que nos han vendido muy bien la moto para un producto de inferior calidad. Los carteles son maravillosos. El reparto llama la atención para ir al cine: Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac. Guion de Ethan y Joel Coen además de George Clooney y Grant Heslov. Y luego resulta que descubres que el guion fue desechado por los Coen hace más de 30 años y que ha sido completado por Clooney y Heslov. Así que, si los Coen lo desecharon hace tantos años, por algo sería.

Creo que el mayor problema de Suburbicon es que no se centra. Por un lado, tenemos una historia de una urbanización de clase media llena de gente blanca que se ve trastocada por la llegada de una familia negra. Todos están en su contra excepto una casa vecina, la de nuestros protagonistas. Y aquí es donde vemos la historia principal. En esa casa viven el marido, la mujer y la hermana de esta, además del hijo del matrimonio. Un día unos delincuentes entran en la casa y acaban con una desgracia familiar.

La trama que se produce después se ve afectada por los cortes de la trama secundaria sobre la principal, que realmente te sacan de la película, y de la poca gracia de la que hace gala Clooney al no poder/saber dirigir una trama coeniana en la que maneje con fluidez el humor negro. Solo en la aparición estelar de Oscar Isaac vemos este tipo de humor. Isaac aparece en unas escenas revitalizantes que nos hacen recordar lo mejor de Fargo, Barton Fink y El gran Lebowski.

En definitiva, creo que Suburbicon funciona a ratos, pero que en conjunto hace aguas por no saber desarrollar el material desde el que se parte. La sensación que queda al final es la de haber visto una idea creada por los Coen pero desarrollada por el colega que se quiere aprovechar del trabajo de sus amigos listos. Quizá en manos de los Coen la historia hubiese salido de otra manera. O quizá no y por eso desecharon el guion por no saber continuar la historia. Lo que sí es cierto es que se nota muchísimo dónde hay olorcillo de los Coen y dónde hay de Clooney.

Yay & nay

Lo mejor: Las apariciones de Oscar Isaac. La ambientación. La fotografía.

Lo peor: La torpeza del manejo del humor negro. Las injerencias de la trama secundaria en la principal.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Suburbicon (2017)Suburbicon (2017)

2 comentarios en “Suburbicon (2017)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: