Sicario

No es ningún secreto que me encanta Denis Villeneuve. Adoro Enemy, Prisioneros, Incendies y Polytechnique. Es un director a tener en cuenta junto a Jeff Nichols, director de Take Shelter. Es quien se encargará de dirigir la segunda parte de Blade Runner y no conozco ningún director mejor que él para que lo lleve a cabo. Mejor incluso que el propio Ridley Scott.

Ahora bien, Sicario, para mí, ha sido una pequeña decepción. Puede que tuviese las expectativas demasiado altas por culpa de su adaptación al cine de la novela de José Saramago El hombre duplicado.

Aquí no veremos planteamientos filosíficos ni metáforas sobre la vidaSicario es, simplemente, la historia de una prometedora agente del FBI utilizada por el resto de las agencias de su propio país.

Sicario no relata la historia de un asesino a sueldo de los EE. UU. que va matando narcotraficantes, sino que relata la corrupción legalizada, el terror como forma de vida normal (sobre todo en México) y la aceptación de que es imposible destruir el imperio de la droga.

En cuanto a la forma de contarlo, Villeneuve se encarga de relatarnos a base de pinceladas la personalidad de los personajes para detenerse mucho más en las situaciones creadas a las que se tienen que enfrentar.

Ya desde el inicio, con esa escena del asalto a una casa, con la sorpresa añadida de saber qué hay en sus paredes, el director marca una declaración de principios: mantener la tensión narrativa en escenas como esta, como en la de la entrada y salida de Ciudad Juárez o la del túnel.

¿Que por qué no le doy más de tres estrellas? Durante toda la película he sentido una sensación de lejanía, de no transmitirme el horror de los cárteles y de las aberraciones del gobierno de Estados Unidos en suelo mexicano, ya que queda como anécdota para darle más importancia a la protagonista.

Yay & Nay

Lo mejor: La tensión de la escena del túnel y la del sicario con el jefe del cártel. Benicio del Toro.

Lo peor: La poca profundidad de los personajes.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1

2 pensamientos sobre “Sicario (2015)”

  1. Hola de nuevo, me ha pasado un poco como a ti, al comienzo de la película ponen el listón muy alto y poco a poco se desinfla para quedar en una película de crímenes y narcotráfico pero carente de la acción que necesita. A ver si publico yo pronto mi crítica, que la tengo a media de escribir.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.