Particle Fever (2013)

Locos por las partículas

Locos por las partículas es un documental sobre el colisionador de hadrones. Ya con esto, apúntame dos. El gran colisionador de hadrones de Ginebra (CERN) es el mecanismo por el cual se ha llegado a confirmar la existencia del bosón de Higgs, lo que sería la partícula que nos da la clave de la Física sobre si estamos ante un universo de supersimetría o de caos. Evidentemente, esto es un resumen de una línea, pero hay más información en la Wikipedia.

En el documental vemos cómo se creó el colisionador y para qué, y cómo, durante varios años, diferentes científicos pasan por varias etapas hasta, finalmente, como todos sabemos, descubrir el bosón de Higgs.

He de decir que el documental en sí no es que sea demasiado didáctico. Lo es en un principio, pero después se va dispersando hasta perder el rumbo en varias ocasiones. Sin embargo, me fascina el tema de la física, sobre todo de la física teórica, la veo como una especie de teología científica, así que cuando veo que un físico cree haber estado perdiendo el tiempo durante 40 años porque la masa del bosón de Higgs refuta su teoría de la supersimetría, algo en mí se derrumba.

¿Explica las razones de la existencia del colisionador? Sí. ¿Explica su funcionamiento? Desde luego. ¿Me lo he pasado bien? Por supuesto. ¿Ha valido la pena? Bueno, no te da mucha más información que una entrada de la Wikipedia, pero esos momentos añadidos sí compensan los momentos horribles de la petarda de Monica Dunford.

Preferiría pasar más tiempo con David E. Kaplan o con Nima Arkani-Hamed, junto con sus dilemas internos en cuanto a la formación del universo, pero Mark Levison parece intentar hacer hincapié en los logros más televisivos del colisionador.

Yay & nay

Lo mejor: el descubrimiento del primer bosón de Higgs.

Lo peor: al final parece centrarse solo en los acontecimientos más mediáticos.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: