Nobody Speak: Trials of the Free Press (2017)

He visto este más que interesante este documental de Netflix, Nobody Speak: Trials of the Free Press. No se presenta ningún panfleto sobre la superioridad moral de la labor periodística, sino el análisis del caso de Hulk Hogan contra la web Gawker y sus consecuencias, en las que estamos metidos de lleno en la actualidad.

La premisa principal es el estudio del caso en el que Gawker publicó un vídeo de Hulk Hogan manteniendo relaciones con la mujer de uno de sus mejores amigos. La sentencia declaró culpable al portal de noticias y les impuso una multa de 140 millones de dólares.

Pero la historia no se queda ahí, sino que analiza cómo el público pasó a consumir en masa las noticias de este tipo de portales y cómo, desde los sectores más reaccionarios de la sociedad, se financia la desaparición de medios independientes que controlen las prácticas abusivas de los poderosos denunciándolo gracias a su libertad de prensa.

La crisis de la prensa escrita tradicional y el auge de las grandes fortunas de los grupos de comunicación financiados por celebridades o los nuevos ricos de Silicon Valley ha hecho desaparecer poco a poco a esos pequeños periódicos independientes que sacaron a la luz hechos que, de otro modo, habría sido imposible publicar por el mero hecho de que el poder siempre los tapó.

Sin embargo, ¿significa eso que todo vale en la prensa, como hacía gala Gawker o como lo siguen haciendo en TMZ? ¿Es lícito que el millonario inversor de Facebook Peter Thiel financiase el costoso juicio a favor de Hulk Hogan por pura venganza, por el simple hecho de querer acabar con la web que había publicado su homosexualidad?

El documental ahonda en la idea de que, en un juicio, si una de las partes tiene muchísima más ventaja que la otra en cuanto a financiación, pueden sentar peligrosos precedentes. En estos temas, al parecer, no todos somos iguales ante la ley. Si esto sigue el mismo curso, ¿qué futuro le espera a los medios independientes que pretendan denunciar cualquier injusticia del poderoso? Una reflexión cuanto menos preocupante.

Yay & nay

Lo mejor: La presentación del juicio de Hulk Hogan como precedente, el caso de Las Vegas Journal-Review y la investigación de sus periodistas por la compra de un gigante de las comunicaciones.

Lo peor: La victimización de los periodistas de Gawker, como si toda la información pudiese publicarse.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.