J. Edgar (2011)

J. Edgar

Alguien debería decirle a Clint Eastwood que deje de dirigir biopics y que deje de trabajar con quien se encarga del maquillaje para envejecer a los personajes. Puede que simplemente deba dejar de realizar películas en las que los protagonistas deban envejecer 40 años para seguir con la historia. J. Edgar es el biopic de John Edgar Hoover, director del FBI durante casi 50 años, en los que vivió la lucha contra los comunistas tan de cerca que acabó obsesionándose con el tema.

Con unos saltos temporales que más que centrarse en la trama la dispersan sobremanera, la historia que nos cuentan durante dos horas no nos explica en ningún momento cómo un personaje como el que nos muestran fue capaz de estar cinco décadas al frente del FBI. Lo único que interesa mostrar es que, durante décadas, Hoover estuvo más interesado en esconder su homosexualidad a él mismo y a los demás que en dirigir una de las agencias más poderosas del planeta.

¿Es cierto esto? No lo creo, más que nada por todos sus años de carrera. Edgar Hoover fue quien estuvo al frente de la caza de brujas, frente a la mafia, defendiendo la Ley Seca, frente a las infiltraciones en organizaciones como los panteras negras, pero también hay serias dudas sobre su papel frente al asesinato de Kennedy. Eastwood, en lugar de tratar cualquiera de estos temas, ha preferido quedarse en la superficie. Gracias. Por nada.

Yay & nay

Lo mejor: fotografía.

Lo peor: el maquillaje, el guion (mal que me pese) de Dustin Lance Black, ganador del Oscar por Mi nombre es Harvey Milk.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-mitad1

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.