El instante más oscuro (2017)

El instante más oscuro

Académica a más no poder, El instante más oscuro nos acerca a la figura de Winston Churchill desde un punto de vista interno, más cercano a las intrigas parlamentarias que a lo que solemos ver de una de las figuras más relevantes del siglo XX.

La película de Joe Wright es un buen acercamiento a la historia de este personaje y de cómo fue posible que consiguiese ser una de las figuras más carismáticas de la época. La presentación del personaje principal, caracterizado de forma sublime por Gary Oldman, quizá es de lo más académica y, así, seguimos hasta el final del metraje.

Porque lo que caracteriza El instante más oscuro es un fórmula tradicional, de esas que conseguían al menos un par de estatuíllas en la gala de los Oscar. Previsiblemente, esta noche Gary Oldman ganará su primer Oscar por una interpretación sensiblemente peor a la que le consiguió su primera nominación por El topo. En aquella gala, Jean Dujardin ganó un premio que quedará en el olvido en contraposición al gran personaje de George Smiley.

Pero volviendo a la trama, se nos cuentan los tejemanejes británicos (corona incluida) para sustituir a Neville Chamberlain tras la pérdida de confianza de la cámara alta por sus fracasos en la Segunda Guerra Mundial. Se debía elegir a un candidato que contentase a whigs y tories, así que se decidió que un tal Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo y protagonista de una gran derrota del ejército inglés, tomase su puesto para las próximas decisiones.

Así que el nudo de la película de Joe Wright girará en torno a los primeros días de su toma de poder y las decisiones, indecisiones, dudas, terquedad y movimientos a espaldas del partido del primer ministro de Reino Unido. Esto significa que gran parte de la trama girará en torno a la Operación Dinamo. Para quien no lo recuerde, la Operación Dinamo se refiere al rescate de Dunkerque. Así que este año, que yo haya visto, tenemos tres películas sobre el mismo tema: El instante más oscuro, Su mejor historia y Dunkerque.

Pese a que por la trama parecería que estuviésemos frente a un nuevo thriller político, Joe Wright tira más al biopic convencional mostrando el lado más ¿humano? de Churchill mostrando su relación con una nueva secretaria y con su mujer, una excepcional Kristin Scott Thomas.

En cuanto a los aspectos técnicos, El instante más oscuro nos invita a disfrutar de una cuidada escenografía pero, sobre todo, hace gala de una fotografía similar al tenebrismo flamenco del siglo XVII. Y, por supuesto (y es de agradecer), el maquillaje para la mimetización de Oldman como Churchill es asombrosa.

Yay & nay

Lo mejor: Gary Oldman. Kristin Scott Thomas. Fotografía.

Lo peor: Es tan académica que se pierde en su intento de ser perfecta.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.