Glass (2019)

Glass
Glass (Cristal)

Con el hype que había con Glass, era evidente que saldrían muchos defensores y muchos detractores de la película de Shyamalan.

En mi caso, recuerdo toda la trayectoria del director, haber ido al cine a ver todas sus películas y pensar… Vaya, qué bien presenta la historia y qué mal la desarrolla y finaliza.

Creo que en Glass no ocurre lo mismo. Aquí tiene la ventaja de haber presentado ya a los personajes tanto en Múltiple como en El protegido. Y también tiene la suerte de contar con James McAvoy como lo único interesante que nos cuenta por, como siempre, su gran actuación.

Un espectáculo bochornoso

Volvemos a hablar, con Shyamalan, de una primera parte interesante, en la que, en un hospital psiquiátrico, una doctora intenta convencer a los tres protagonistas de que, en realidad, no tienen poderes. Para ello es necesario encerrarlos a los tres, incluso hacer terapia conjunta de solo ellos tres.

Desde este premisa, si bien Shyamalan siempre nos ha sacudido el cuerpo con giros mortíferos de guion, es en Glass en donde se ha coronado como el rey de los mismos. No porque sean maravillosos y nos quedemos asombrados con una vuelta de tuerca con sentido, sino por tirar por tierra todo lo que haya construido hasta ese momento. Lo más grave, para mí, fue el giro de El bosque, así que hace tiempo que estoy bajo alerta de este tipo de herramientas en el director indio.

En Glass los giros no los tenemos solo al final, sino a medida que avanza (por decir algo) la historia. Una historia rocambolesca, poco creíble y con un tono incomprensible si lo que se quiere realizar es una tercera parte de una trilogía.

Por otro lado, parece que en el filme se intentan concatenar escenas sin demasiado sentido, con uno de los finales más ridículos que yo recuerde. Lo cuento en los spoilers por si alguien todavía no la ha visto.

Destripe del final de Glass

Hacer clic para descubrir el spoiler

La escena en la que Mr. Glass lo hace todo sin que nadie se entere, La Bestia se recorre el hospital sin que nadie lo reconozca y, sobre todo, la forma de morir de David Dunn, en un charco de agua…

Además de que la pelea final se hace cómica al tener los espectadores, incluida Ana Taylor-Joy, con un combate de lo más estúpido.

Pero, sobre todo, lo de que resulta que existe una superorganización secreta que se dedica a matar superhéroes y supervillanos para mantener el orden mundial… Shyamalan, por favor, te faltaba la idea de cómo terminar esto y no sabías cómo, ¿verdad? Pues vamos a cargarnos toda la mitología que has creado.

Para finalizar… ¿Qué me decís del trío que sube a YouTube el vídeo de la Bestia como prueba de que hay personas con superpoderes? En fin, todo el final es un esperpento máximo.

[plegar]

Yay & Nay

Lo mejor: James McAvoy.

Lo peor: Los agujeros de guion. Un tercer acto de risa. Un final (o finales) absurdo.

Puntuación

Glass (Cristal)
Cartel en España de Glass (Cristal)

Y tú, ¿qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.