Extinción (2018)

Extinción

Me vais a permitir comenzar la crítica de Extinción haciendo referencia a otra película. Una de mis preferidas de los últimos años es Take Shelter. Si no la habéis visto, empezar por ella y luego seguís (si podéis aguantar hasta el final) con Extinción. El inicio toma como eje central la película de Jeff Nichols con un técnico de mantenimiento que tiene visiones sobre el apocalipsis. Pese a que otras personas están experimentando la misma sensación, parece no importar a nadie.

Sin embargo, poco después asistimos a lo que se ven el tráiler: una especie de La guerra de los mundos en la que se prevé la extinción de todo ser que puebla la Tierra. Curiosamente, unos minutos después de este ataque, en el momento en el que la familia protagonista parece estar a salvo, comienza el primer giro de guion que comento en el siguiente spoiler.

Spoilers gordos

En el primer giro de guion vemos que los invasores no son extraterrestres, sino que son humanos. Algo que te deja un poco descolocado pero que podríamos aceptar si el contexto hubiese sido el de preguerra. Paciencia, ya nos contarán el porqué.

Acto seguido, unos minutos después de desvelar este gran giro, vemos que el protagonista y su mujer son, en realidad, robots. La forma de contarlo es tan absurda que se acumulan minutos a través de flashbacks tan innecesarios que son una pérdida de tiempo en las explicaciones sobre la trama. Incluyendo al “humano arrepentido” que ayuda a esos robots a recuperar sus recuerdos.

Para finalizar, en esos flashbacks veremos lo que ha ocurrido en la Tierra: son los robots quienes han echado a los humanos del planeta y tras décadas vuelven a reconquistar lo que era suyo.

[collapse]

Es entonces cuando entendemos la razón de Universal para no estrenar esta película hace unos meses en cines. Estaba claro que Netflix iba a aprovechar la coyuntura para añadir una nueva producción de ciencia ficción en su catálogo sin importarle lo más mínimo la calidad final del producto.

Da igual que la trama no tenga sentido en el mismo momento en que esta guerra se desarrolla en una ciudad tratándola como si fuese el mundo entero. Da igual que la hora y media de metraje acumule flashbacks repetitivos y que no aportan nada al desarrollo de la trama. Y muchos menos da igual que se nos deje el final abierto. O que los efectos especiales no tengan un mínimo de calidad.

Al final se resume todo en tres giros de guion que no se asimilan porque ocurren demasiado cerca los unos de los otros, sin darle importancia a ninguno de ellos. Parece que lo más importante es la historia romántica y familiar que se desarrolla en varios flashbacks pese a tener un buen material con el que trabajar si hubiesen centrado el tiro. ¿Otra oportunidad perdida? Tengo un Déjà vu recurrente cada vez que escribo sobre películas de este género de Netflix. Creo que siempre acabo las críticas añadiendo esas palabras: “Otra oportunidad perdida”.

Yay & nay

Lo mejor: Creo que puedes disfrutarla como consumo rápido si la ves como una TV Movie de serie B, con bajísimo presupuesto.

Lo peor: Trama demasiado atropellada. Giros de guion constantes. Se centra demasiado en los flashbacks. Efectos especiales de cine B queriendo ser blockbuster.

Puntuación

Estrella-amarilla1Extinción (2018)Extinción (2018)Extinción (2018)Extinción (2018)

2 comentarios en “Extinción (2018)

  • Mira que pintaba bien cuando comencé a verla, pero es que a los 15 minutos ya me estaba aburriendo. Además, como comentas, los giros de guion son meh. Interesantes sobre lo que quieren decir, pero ocurren muy al tun-tun.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: