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The Neon Demon (2016)

The Neon Demon

Estoy un poco desconcertada. En la comunidad cinéfila hay quienes adoran The Neon Demon y los hay quienes la odian a muerte. Tanto el amor como el odio a este tipo de películas tienen como consecuencia la puerta en un pedestal al director sin merecerlo, la gran mayoría de las veces, o la generación de una retahíla de insultos como los que he leído desde el estreno de la película en el festival de Cannes: borracho, pajillero, onanista mental (esta de Boyero me encanta)… ¿Y qué me ha parecido el resultado? ¿Es tan desastre como nos querían hacer ver? ¿O es una obra maestra de tal calibre como aseguran otros? Según mi más sincera opinión, ni tanto ni poco. Me explico: Nadie puede negar que The Neon Demon es una experiencia visual más que rompedora, pero su excesiva pasividad en contar una historia y su interés en generar emociones a través de la música electrónica mezclada con imágenes que parecen salidas de una rave es imposible que le guste a la gran mayoría del público y que ciertas personas sientan un rechazo descomunal ante esta propuesta.

A mí no me ha producido ningún rechazo, incluso me interesa la trama de la adolescente que llega a Los Ángeles para convertirse en una estrella de la moda gracias al «no sé qué» (todo indica que es su virginidad) que acompaña a su gran belleza, destruyendo a su paso las esperanzas de las aspirantes, lo que conlleva a una envidia malsana y a que la protagonista se lo tenga de un creído que produce hasta algún que otro recelo. Una historia que no necesita estas dos horas de metraje que se alargan por ese estilo visual de Nicolas Winding Refn que llega a hacerse cansino. Al final, no sabemos si estamos viendo el cuento fracasado de una niña preciosa e inocente o un pase de modelos simplemente para deleitar la vista de aquellos que les encante ver a tías en pelotas. Así que mi nota es «ni fu ni fa».

Lo mejor: Abbey Lee y Bella Heathcote, dos víboras que se comen la cámara.

Lo peor: Darle más importancia a los flashes visuales que a los personajes o a la historia.

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