Saltar al contenido
Portada » Minicríticas de cine y documentales » Selma (2014)

Selma (2014)

Selma

Tenía mis reparos a la hora de ver Selma, por ese síndrome que voy a llamar Sindrome de El mayordomo o Síndrome de 12 años de esclavitud. Son películas que tratan sobre periodos realmente vergonzosos en la historia de Estados Unidos demostrando lo racistas que han podido ser en el país autoproclamado como «Faro de la libertad», sea en el siglo XIX o en el siglo XX. Estas películas no son grandes historias, tienen tramas bastante pobres, pero la vergüenza que sienten los estadounidenses es tal en el tema del racismo que ponen estas películas en un pedestal aunque estas sean bastante sensibleras, políticamente correctas y, en realidad, poco profundas, como cuando en El mayordomo pasa la mayor parte del siglo XX como diapositivas. Ahora bien, tras decir esto, he de reconocer que hay momentos en Selma que me han conmovido, pero no hace falta que me cuenten un episodio de la vida de Luther King como este durante dos horas.

Sin embargo, si fuese estadounidense, quizá sí lo necesitase. Ver pancartas en la película donde aparecen frases como «Negros, volved a casa» portadas por los típicos sureños descendientes de la peor calaña de Europa y teniendo en cuenta que la historia afroamericana no se escribe a partir de la emigración, sino a través de la esclavitud, realmente te revuelve el estómago. Ahora bien, Selma se construye a través de todo lo relacionado con la marcha patrocinada por Luther King a favor de los derechos civiles (la libertad de inscripción para votar) en Selma, Alabama. Una marcha que superó adversidades políticas y sociales, tanto internas como externas, hasta que finalmente logró realizarse. ¿La forma de contarla? A través de episodios como cualquier otra película histórica, intentando llegar al corazoncito del espectador a través de discursos de Luther King magníficamente interpretados por David Oyelowo. Los secundarios que vemos en pantalla solo aparecen para hacer bulto. Quizá Oprah aparezca simplemente porque produce Selma y debe reservarse un pequeño papel.

Lo mejor: David Oyelowo.

Lo peor: Efectista al principio (con el atentado contra unas niñas) y convencional al final.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1

Y tú, ¿qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d