Room (2015)

La habitación

Tras una semana dedicada a ver series pendientes, vuelvo al redil con una de las películas nominadas al Oscar, una de las últimas que me faltaba por ver. La habitación lleva ganando el premio de mejor actriz desde que comenzó la temporada de premios 2015, así que era imposible que me perdiese la actuación de Brie Larson. Las dudas que tenía eran si la película estaba nominada por la actuación de la actriz principal o si la actriz principal estaba nominada por lo buena que era la película. Cosas peores hemos visto. La verdad es que la película no solo es un drama de calidad siguiendo a rajatabla las reglas de hacer llorar al público, sino también una ficción (no confundir con el caso de Natascha Kampusch) cruda, sin entrar en el morbo y difícil de ver sin que se te revuelva algo dentro. Es impresionante la adaptación al cine de la novela de Emma Donoghue, que ella misma guioniza. La escritora irlandesa domina perfectamente el tempo cinematográfico junto con una dirección de Lenny Abrahamson que, sin grandes alardes, consigue su objetivo, que es emocionarnos profundizando en la mente de las víctimas de abusos.

La habitación se distingue en dos partes. Sin hacer spoilers, la primera parte nos presenta a los personajes y nos muestra ese mundo creado por una madre para que su hijo se adapte al espacio donde vive. La protagonista, secuestrada a los 18 años, es recluida en un cobertizo por un secuestrador que la viola sistemáticamente, incluso dejándola embarazada. Ese mundo creado por la madre y su hijo es lo que lleva el hilo de la primera parte de la película, hasta que hacia la mitad del metraje todo da un giro inesperado. A partir de ahí, todo se convierte más convencional, eso sí, sin entrar en el maniqueísmo barato. Intensidad sí, pero sin morbo. La habitación es un drama que, personalmente, me ha sorprendido para bien.

Lo mejor: La primera hora es descomunal.

Lo peor: Esos momentos, en la segunda parte, que están realizados solo para hacer llorar al espectador.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

0 comentarios en “Room (2015)

  1. Buenas Naír, “La habitación” tiene un dos problemas. El primero es que la 2ª mitad es inferior a la primera y lo segundo es que tiene tantos detractores como personas a favor.
    Una vez dicho esto he de decir que a mí me gustó mucho, sobre todo Brie Larson, para qué mentirme, desde “Short Term 12” ya la veía más en roles principales que de secundaria buscando su sitio. Esta oportunidad de la nominación al Oscar y ganar los premios que ya tiene, que son unos cuantos y yo me alegro, le van a dar el impulso qu necesita, de momento tiene en producción una película sobre un libro que a mí me encanta, “El castillo de cristal” que en un principio iba a protagonizar JLaw, pero por falta de tiempo desechó el proyecto.
    No sé si ganará el Oscar, probablemente sí, porque este año no ha habido muchas que se lo puedan arrebatar, salvo Cate Blanchett, pero imagino que como ya tiene uno, de hace poco tiempo, optarán por dárselo a alguien que puede hacer crecer su carrera, por lo que es una buena opción. En cuanto a lo demás que está nominada, no creo que se lleve nada.

    Un placer leer tu crítica, un abrazo 🙂

    • Fíjate que yo creo que su rival más fuerte es Kate Winslet, pero no porque realice una actuación mejor que Cate Blanchett, sino por la promoción que suelen tener las pelis de estas productoras. Solo que la interpretación de Brie Larson es impresionante.

      De momento no me he encontrado con detractores, y los que hemos visto “lo bueno” todos coincidimos en que la segunda parte pega un bajón, pero es que la primera parte es tan desgarradora sin caer en la morbosidad que me parece muy difícil de conseguir en la industria cinematográfica en general.

      Un placer leerte 😀

  2. La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención y me ha sorprendido para bien. Como dices, emociona pero sin entrar en el morbo y con la intensidad justa. La decisión de olvidarse por completo de la investigación y enfocarnos en la visión que tiene el pequeño del mundo es todo un acierto. Puede que la segunda parte no sea tan hipnótica como la primera pero es también muy interesante y en general me ha encantado la película.

    • Si te digo la verdad yo tampoco tenía puestas muchas esperanzas, pero me ha sorprendido no sólo para bien sino mucho más. Me parece que por regla general sobrepasa la media de lo que se hace actualmente en el cine, y las actuaciones son impresionantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: