Machuca (2004)

Machuca

Tengo la verdadera suerte de no haberme informado sobre Machuca antes de verla. Lo único que sabía era que había sido denominada la mejor película chilena de 2004 y una mención en alguna lista de películas latinoamericanas. En principio estamos ante una típica película de niños en un colegio privado. Sin embargo, el clima político en el que está ambientada la película nos dice mucho más: las diferencias entre ricos y pobres, la superioridad que se creen tener los ricos sobre los pobres, y cómo esas diferencias no son en realidad tan grandes cuando unos y otros deben hacer cola para conseguir dos botes de leche condensada.

Del mismo modo que en el colegio se van haciendo más extremas las posturas de los padres ricos contra los “comunistas”, en la calle se va haciendo más clara la tensión entre los dos Chiles hasta que se produce el asesinato de Salvador Allende y el golpe de estado de Pinochet. Sin embargo, hay dos niños que pese a todo siguen siendo amigos, teniendo crisis solo por culpa de los mayores y de la ideología que se les inculca.

Lo mejor: la mirada de Peter y de Machuca.

Lo peor: la falta de presupuesto se hace notar en varios aspectos, como en el del colegio en donde solo se ve al director y a una profesora.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: