Los errores más comunes en LinkedIn

LinkedInTener presencia en una red social a menudo implica tener contactos personales con otras personas por medio de Internet. Sin embargo, el éxito de LinkedIn estriba en que esos contactos son, en su buena medida, profesionales.

Para aquellos que buscan trabajo su primera opción es crearse una cuenta, pero a menudo no se percatan de que ésta debe tener unas características básicas para que las empresas que visitan ese perfil lo tengan en cuenta. Si queremos que nuestro perfil de LinkedIn sea más visible, es mejor que sigamos unas pequeñas pautas que nos llevarán tiempo al principio, pero que revertirán en un mayor grado de visibilidad.

Las faltas de ortografía

Indicar tu nombre para que salga en el perfil con todas las letras en mayúscula o en minúscula da mala imagen. Si además te olvidas de poner las tildes, harás que aquellos que ven tu perfil piensen que no sabes ni escribir tu nombre. Recuerda que el nombre es lo más público.

También debes tener en cuenta todas las reglas de ortografía a la hora de detallar tu trayectoria y tu educación. Escribir solo con mayúsculas hace que parezca que estás gritando. Pon un espacio después de cada coma, empieza con mayúscula después de un punto, si tienes dudas ortográficas utiliza la web de la RAE u otras webs como WordReference, etc.

No poner foto de perfil

En todas las redes sociales ponerse una foto de perfil es lo primero que hay que hacer. En otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Google+, ponerse una foto divertida o curiosa anima a los usuarios a seguirte. Sin embargo, en LinkedIn se debe subir una foto de perfil para aquellas empresas o reclutadores que te vayan a visitar.

Dependiendo del tipo de trabajo que busques, tendrás que cargar un tipo de foto u otra. Las reglas básicas no escritas de las fotos de perfil de LinkedIn son las siguientes:

  • Sube una foto en la que solo salgas tú
  • No es obligatorio subir tu foto del DNI
  • Es recomendable que se vean tu cabeza y tus hombros
  • Debe ser una foto que refleje cómo eres actualmente y que no esté desfasada

Lo que sí es cierto es que, si no tienes foto de perfil, muchos de los posibles reclutadores perderán el interés en una posible contratación por la desconfianza que supone.

Mentir

Es algo que veo muchas veces y que me entristece de una forma extraña. Realmente voy a decir una obviedad y algo que solemos decir muchas veces: “el mundo es un pañuelo”. Si mientes en tu experiencia profesional, habilidades, actitudes, cursos, formación, etc., puede haber alguien en una posible entrevista de trabajo que conozca o tenga contactos con tu anterior empresa o que por alguna casualidad tiene algún conocido que haya estudiado en tu misma universidad. Y eso por no hablar de cómo quedarás con la empresa de tu empleo anterior si descubren que has mentido en tus funciones, personal a tu cargo o por ejemplo, el título del puesto que has desempeñado, siempre para darte más importancia de la que tuviste.

No mientas en los idiomas que manejes. Si diste dos años de francés como una clase optativa en el instituto, no deberías indicarlo en tus idiomas. Indica los idiomas en los que puedas tener por lo menos una conversación.

No completar tu perfil

A la altura de no subir una foto de perfil está el no indicar por ejemplo tus habilidades en los campos dedicados a ello. Ahora mismo, LinkedIn ofrece la oportunidad de indicar tus habilidades y palabras clave, además de poder ordenar cada una de las categorías según la importancia que quieras darle a tu trayectoria profesional y académica, experiencia, aptitudes y conocimientos, cursos, idiomas, educación, información adicional, etc.

Cubre todos los campos que puedas de una forma clara, exacta y explicando correctamente cada uno de los puntos para que los reclutadores se interesen por tu perfil profesional.

Es tan importante cubrir tu perfil completo como no cubrir el perfil en exceso. En el apartado de Educación, por ejemplo, no es necesario indicar en dónde realizaste la enseñanza obligatoria.

No pedir recomendaciones

Si estás en algún proceso de selección, pedir recomendaciones en los puestos en los que has desarrollado una actividad similar es más que aconsejable. No debes tener reparos a la hora de pedir dichas recomendaciones pero también debes intentar que éstas sean las correctas. Cuando pides una recomendación en LinkedIn puedes comentar qué tipo de recomendación estás pidiendo.

Hacer actualizaciones de mala calidad

En LinkedIn podemos sincronizar nuestras actualizaciones con el resto de redes sociales que utilizamos. Sin embargo, LinkedIn es una red social para contactos profesionales, por lo tanto no es recomendable utilizarlo para actualizar tu estado continuamente con contenidos personales.

Otro error parecido es utilizar LinkedIn como repositorio de enlaces a noticias sin comentar nada antes de poner el enlace, o hacer un comentario que no da pie a hacer clic en dicho enlace. Si quieres que tu red de contactos o los reclutadores se interesen por qué estás publicando, debes dar alguna pista a qué contenido lleva tu enlace, no decir “Esto es buenísimo”, o “Ved esto”, sino algo así como “Este es el resumen de las noticias del día [enlace]”.

No personalizar tu url de perfil público

Al editar tu perfil público, tienes la opción de modificar el enlace que hace referencia a dicho perfil. Lo recomendable es que indiques tu nombre y apellidos (o apellido) en ese enlace para posicionar tu perfil de LinkedIn lo más alto posible en buscadores web. Este es uno de los principios SEO

No interactuar

En LinkedIn hay grupos de profesionales realmente interesantes en los que puedes mantener contacto con personas de tu mismo sector profesional o de diferentes ámbitos que pueden hacer que tengas más contactos profesionales. Aprovéchate de ellos para aprender, contribuir y desarrollar tu actividad en esta red social.

Si crees que esta entrada puede interesarle a alguien más, ¡compártelo! Además, puedes ver mi perfil en esta red pulsando el siguiente botón:

Ver el perfil de Naír Millos en LinkedIn

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: