Saltar al contenido
Portada » Minicríticas de cine y documentales » Ex Machina (2015)

Ex Machina (2015)

Ex Machina

La faceta más conocida de Alex Garland es la de guionista. Fue quien escribió películas de ciencia-ficción como 28 días después…Sunshine, Dredd u otras como Nunca me abandones. Pero aquí no solo escribe, sino que también dirige una de las películas de ciencia ficción que más me han gustado en los últimos años.

Y no solo porque su trío protagonista esté a la altura de la trama, sino porque todo está tan cuidado que me parece increíble no estar ante una película de gran presupuesto. Domhnall Gleeson (últimamente en un montón de pelis), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) y Alicia Vikander (Un asunto real), recordemos, un irlandés, un guatemalteco y una sueca, interpretan a la perfección a un programador, al CEO de su empresa y a una robot basada en inteligencia artificial.

El personaje de Domhnall Gleeson deberá realizar el Test de Turing a la robot creada por Oscar Isaac para descubrir si estamos ante una inteligencia artificial verdadera o no.

Spoilers gigantes

Y es que lo más intrigante es que Eva está programada para hacer sentir al humano que ella también es humana, replicando todos y cada uno de los gestos de la humanidad en cuanto a la reacción contra el otro, así que no es hasta el final cuando nos damos cuenta de que en realidad solo estamos ante una versión no perfecta del programa y que el Test de Turing ha resultado fallido: Nathan ha creado una máquina diseñada para engañar, no para ser realmente humana.

Si fuese realmente humana, debería haber salvado a Caleb tras ayudarla, como recompensa. Creo que ese sí es un gran final, comparándolo con el que todos esperábamos, es decir, que Eva y Caleb escapasen junto de esa fortaleza.

Por otro lado, el final incluye un error de guion que podemos dejar pasar si pensamos que las baterías de Eva pueden durar bastante tiempo. Recordemos que Eva recarga sus baterías con las placas de energía de la casa.

[plegar]

Yay & nay

Lo mejor: Las interpretaciones del trío protagonista y la ambientación.

Lo peor: El fallo del guion del final.

Puntuación

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1

Y tú, ¿qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d